Reflexiones Nacionales e Internacionales

Mirar a los otros nos permite mirarnos a nosotros mismos. Trascender el tiempo y el espacio para lanzar miradas...

…objetivas, analíticas y críticas a los hechos, datos e ideas que se generan, nacional e internacionalmente, y nos permiten construir referentes en torno a las actividades docentes frente a la pandémica de la COVID-19 y la construcción de la nueva realidad.

Reflexiones nacionales

imagen1
La educación que viene: híbrida, líquida, colaborativa.
Leer artículo

La educación que viene: híbrida, líquida, colaborativa.

imagen1


La pandemia está revolucionando el mundo de la enseñanza. Conceptos como la "educación híbrida", las habilidades blandas y el papel del profesor como dinamizador forman ya parte de un cambio imparable. Sin marcha atrás.

imagen1
La complejidad educativa del regreso a clases: entre lo urgente y lo confuso
Leer artículo

La complejidad educativa del regreso a clases: entre lo urgente y lo confuso

imagen1


El regreso a clases requiere de acciones concretas para asegurar el bienestar de los docentes y los estudiantes.

imagen1
¿Cómo la pandemia por COVID-19 cambió la industria de la educación para siempre?
Leer artículo

¿Cómo la pandemia por COVID-19 cambió la industria de la educación para siempre?

imagen1


Una reflexión interesante sobre aspectos esenciales para toda entidad educativa a partir de las tendencias actuales en educación superior.

imagen1
Reflexiones sobre las tendencias que vienen de la Educación Superior.
Leer artículo

Reflexiones sobre las tendencias que vienen de la Educación Superior

imagen1


Una reflexión interesante sobre aspectos esenciales para toda entidad educativa a partir de las tendencias actuales en educación superior.

imagen1
Evaluación del y para el aprendizaje a distancia
E-book

Evaluación del y para el aprendizaje a distancia

imagen1


Debido a que la pandemia COVID-19 ha alterado dramáticamente todas las actividades de la sociedad, la Universidad debe establecer de forma urgente estrategias y recomendaciones, para que las entidades académicas apoyen a los docentes y estudiantes, a transitar el proceso educativo de la forma más digna posible durante esta compleja situación.

imagen1
Consejos para docentes. Educación a distancia y COVID-19
Leer artículo

Consejos para docentes. Educación a distancia y COVID-19

imagen1


Ante la pandemia por COVID-19, la rutina de todos ha cambiado y las forma de dar clases no ha sido la excepción.

imagen1
¿Se puede enseñar a ser feliz en tiempos de COVID-19?
Leer artículo

¿Se puede enseñar a ser feliz en tiempos de COVID-19?

imagen1


“A través de actividades de autoconocimiento e interacción con el resto del grupo, los alumnos desarrollan competencias de bienestar, autorregulación y pensamiento sistémico”.

imagen1
Moléculas, Cerebro y Bienestar Emocional. Dra. Herminia Pasantes
Video

Moléculas, Cerebro y Bienestar Emocional. Dra. Herminia Pasantes

imagen1
Escuelas locales, efectos globales: Los retos de México hacia el cumplimiento del ODS4
Leer artículo

Escuelas locales, efectos globales: Los retos de México hacia el cumplimiento del ODS4

imagen1
Educación y Pandemia: Una Visión Académica
E-book

Educación y Pandemia: Una Visión Académica

imagen1
El Sistema Nacional de Competencias y el Docente Digital en México
Video

El Sistema Nacional de Competencias y el Docente Digital en México

imagen1
La importancia del autocuidado durante la cuarentena
Artículo

La importancia del autocuidado durante la cuarentena

imagen1
La escuela mexicana ante la pandemia
Artículo

La escuela mexicana ante la pandemia

imagen1

De acuerdo con el más reciente monitoreo de la UNESCO (2020), 188 países han implementado cierres de escuelas y universidades como respuesta a la pandemia del SARS-CoV-2. Con esto, alrededor de 91% de la población estudiantil a nivel mundial se encuentra sin asistir a sus centros de enseñanza.

imagen1
Educación en tiempos de pandemia. COVID-19 y equidad en el aprendizaje
Artículo

Educación en tiempos de pandemia. COVID-19 y equidad en el aprendizaje

imagen1
Trastornos psicológicos y medicaciones tecnológicas
Video

Trastornos psicológicos y medicaciones tecnológicas

Reflexiones internacionales

imagen1
Aulas virtuales y contenidos personalizados
Leer artículo

Aulas virtuales y contenidos personalizados

imagen1


ASÍ SERÁ LA UNIVERSIDAD EN UNOS AÑOS. Desde el 2000, el número de alumnos que estudian en remoto en el mundo se ha multiplicado un 900%. El cambio de modelo hacia la universidad digital trasciende la tecnología y requiere un cambio de mentalidad que dará la vuelta a la educación superior.

imagen1
La transformación digital del Siglo XXI ¿La escuela existe o resiste?
Leer artículo

La transformación digital del Siglo XXI ¿La escuela existe o resiste?

imagen1
Cómo crear estrategias educativas con conexión remota cuando no se tiene conectividad.
Webinar

Cómo crear estrategias educativas con conexión remota cuando no se tiene conectividad.

imagen1

Cómo crear estrategias educativas con conexión remota cuando no se tiene conectividad

imagen1
Resiliencia: el dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional.
Video

Resiliencia: el dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional.

imagen1
Susana Decibe: La vuelta a la presencialidad.
Video

Susana Decibe: La vuelta a la presencialidad.

imagen1

Mucha flexibilidad y un análisis de lupa en cada territorio.

imagen1
Desafíos para la convivencia digital y la construcción de vínculos en la escuela.
Video

Desafíos para la convivencia digital y la construcción de vínculos en la escuela.

imagen1
Futuro de la educación universitaria: ¿Más presencial, más en línea?
Artículo

Futuro de la educación universitaria: ¿Más presencial, más en línea?

imagen1

García Aretio
Catedrático Emérito de la UNED. Director/Editor de la RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. Presidente de Honor - Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED).

imagen1
COVID-19. Nuevos Contextos, Nuevas Demandas y Experiencia Docente en Chile.
E-book

COVID-19. Nuevos Contextos, Nuevas Demandas y Experiencia Docente en Chile.

imagen1

La enseñanza vivida por 2,205 docentes de establecimientos educacionales del país.

imagen1
En qué puede fallar un profesor al hacer su clase virtual
Artículo

En qué puede fallar un profesor al hacer su clase virtual

imagen1

Expertos analizaron debilidades de educación a distancia y coinciden en que "NO ESTAMOS PREPARADOS"

imagen1
Aprendices Autónomos y Aprender a Aprender
Artículo

Aprendices Autónomos y Aprender a Aprender

imagen1

Durante este confinamiento, Antonio A. Márquez, ha tratado de aportar ideas sobre cómo podemos trabajar las Funciones Ejecutivas, y los Procesos Metacognitivos con nuestro alumnado desde una situación de teledocencia.

imagen1
Neurociencia y Educación ¿Qué es importante para la educación?
Video

Neurociencia y Educación ¿Qué es importante para la educación?

imagen1

XX ENCUENTRO INTERNACIONAL VIRTUAL EDUCA ARGENTINA 2018.
Conferencia: Neurociencia y Educación, a cargo de: Dr. Facundo Manes, Presidente, Fundación INECO [Argentina].

imagen1
Descubrimientos educativos sorprendentes durante la pandemia
Artículo

Descubrimientos educativos sorprendentes durante la pandemia

imagen1

En estas semanas de confinamiento mundial por la COVID-19 se ha reflexionado aceleradamente acerca del sentido de la vida en casi todos los ámbitos del quehacer humano. Y, lógicamente, también en el necesario replanteamiento de la educación, en su caso.

imagen1
Siete claves para la innovación educativa
Artículo

Siete claves para la innovación educativa

imagen1

Muchos de los cambios que necesitan nuestros sistemas educativos no implican el uso de grandes tecnologías.

imagen1
¿Qué deberían aprender los estudiantes hoy para ser protagonistas del futuro?
Video

¿Qué deberían aprender los estudiantes hoy para ser protagonistas del futuro?

imagen1
Habilidades para el Siglo XXI post COVID-19
Artículo

Habilidades para el Siglo XXI post COVID-19

imagen1
Pedagogías emergentes para el confinamiento: episodio cero
Artículo

Pedagogías emergentes para el confinamiento: episodio cero

imagen1
Centroamérica y los retos de la educación pos-COVID
Video

Centroamérica y los retos de la educación pos-COVID

imagen1
La universidad que viene: de la "docencia remota de emergencia" a la "presencialidad adaptada"
Artículo

La universidad que viene: de la "docencia remota de emergencia" a la "presencialidad adaptada"

imagen1
Coronavirus y cuarentena | Elke Van Hoof: el confinamiento es "el mayor experimento psicológico de la historia"
Artículo

Coronavirus y cuarentena | Elke Van Hoof: el confinamiento es "el mayor experimento psicológico de la historia"

imagen1
4 países de América Latina que lograron aplicar estrategias exitosas de educación a distancia ante la pandemia.
Artículo

4 países de América Latina que lograron aplicar estrategias exitosas de educación a distancia ante la pandemia.

imagen1
Los colegios están cerrados pero las clases siguen abiertas
Artículo

Los colegios están cerrados pero las clases siguen abiertas

imagen1
Lo que nos ha enseñado el coronavirus
Artículo

Lo que nos ha enseñado el coronavirus

imagen1
Un 77% de docentes amplía su horario laboral hasta 2 horas más al día
Artículo

Un 77% de docentes amplía su horario laboral hasta 2 horas más al día