Reflexiones Nacionales e Internacionales
Mirar a los otros nos permite mirarnos a nosotros mismos. Trascender el tiempo y el espacio para lanzar miradas...
…objetivas, analíticas y críticas a los hechos, datos e ideas que se generan, nacional e internacionalmente, y nos permiten construir referentes en torno a las actividades docentes frente a la pandémica de la COVID-19 y la construcción de la nueva realidad.
Reflexiones nacionales
La educación que viene: híbrida, líquida, colaborativa.
Leer artículo
La educación que viene: híbrida, líquida, colaborativa.
La pandemia está revolucionando el mundo de la enseñanza. Conceptos como la "educación híbrida", las habilidades blandas y el papel del profesor como dinamizador forman ya parte de un cambio imparable. Sin marcha atrás.
¿Cómo la pandemia por COVID-19 cambió la industria de la educación para siempre?
Leer artículo
¿Cómo la pandemia por COVID-19 cambió la industria de la educación para siempre?
Una reflexión interesante sobre aspectos esenciales para toda entidad educativa a partir de las tendencias actuales en educación superior.
Evaluación del y para el aprendizaje a distancia
E-book
Evaluación del y para el aprendizaje a distancia
Debido a que la pandemia COVID-19 ha alterado dramáticamente todas las actividades de la sociedad, la Universidad debe establecer de forma urgente estrategias y recomendaciones, para que las entidades académicas apoyen a los docentes y estudiantes, a transitar el proceso educativo de la forma más digna posible durante esta compleja situación.
La escuela mexicana ante la pandemia
Artículo
La escuela mexicana ante la pandemia
De acuerdo con el más reciente monitoreo de la UNESCO (2020), 188 países han implementado cierres de escuelas y universidades como respuesta a la pandemia del SARS-CoV-2. Con esto, alrededor de 91% de la población estudiantil a nivel mundial se encuentra sin asistir a sus centros de enseñanza.
Reflexiones internacionales
Aulas virtuales y contenidos personalizados
Leer artículo
Aulas virtuales y contenidos personalizados
ASÍ SERÁ LA UNIVERSIDAD EN UNOS AÑOS. Desde el 2000, el número de alumnos que estudian en remoto en el mundo se ha multiplicado un 900%. El cambio de modelo hacia la universidad digital trasciende la tecnología y requiere un cambio de mentalidad que dará la vuelta a la educación superior.
Futuro de la educación universitaria: ¿Más presencial, más en línea?
Artículo
Futuro de la educación universitaria: ¿Más presencial, más en línea?
García Aretio
Catedrático Emérito de la UNED. Director/Editor de la RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. Presidente de Honor - Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED).
Aprendices Autónomos y Aprender a Aprender
Artículo
Aprendices Autónomos y Aprender a Aprender
Durante este confinamiento, Antonio A. Márquez, ha tratado de aportar ideas sobre cómo podemos trabajar las Funciones Ejecutivas, y los Procesos Metacognitivos con nuestro alumnado desde una situación de teledocencia.
Descubrimientos educativos sorprendentes durante la pandemia
Artículo
Descubrimientos educativos sorprendentes durante la pandemia
En estas semanas de confinamiento mundial por la COVID-19 se ha reflexionado aceleradamente acerca del sentido de la vida en casi todos los ámbitos del quehacer humano. Y, lógicamente, también en el necesario replanteamiento de la educación, en su caso.