Cómo hacer frente a riesgos, toma de decisiones y situaciones de emergencia.
Al inicio de los años 90 del siglo pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS), consolidó una iniciativa educativa que venía construyéndose internacionalmente:
Las habilidades para la vida se definieron como «aquellas aptitudes necesarias para tener un comportamiento adecuado y positivo que nos permita enfrentar eficazmente las exigencias y retos de la vida diaria». Las diez habilidades propuestas se constituyen como ejes, modelos y estrategias que contribuyen al desarrollo de seres humanos integrales.
Manejo de Tensiones y Estrés
Reconocer el origen y los motivos que generan mayor estrés en nuestras vidas es fundamental para hacer frente a sus efectos, así como realizar acciones que nos permitan reducir las fuentes de estrés y aprendamos a relajarnos.
Manejo de Emociones y Sentimientos
Tenemos derecho a sentir, a emocionarnos, a conocer cómo reaccionamos y negociamos frente a ellas. Las emociones y sentimientos están presentes en todo momento, tanto para nosotros como para con quienes convivimos. Aprender a negociar y convivir con nuestra esfera afectiva significa un mayor contacto con nosotros mismos y con quienes convivimos.
Empatía
Es la capacidad que nos permite imaginar, e incluso sentir, lo que los otros están viviendo, entender sus motivaciones para tratar de comprender por qué reaccionan, sienten y opinan como lo hacen. «Ponerse en los zapatos del otro» permite crear vínculos hacia pensamientos y concepciones diferentes del mundo, de esta manera podemos ampliar las nuestras.
Comunicación Asertiva
Implica expresar lo que pensamos, sentimos o necesitamos de manera clara y respetuosa, siendo conscientes los derechos, valores, así como de los sentimientos de nuestros interlocutores.
Relaciones Interpersonales
Cuidar de nuestras relaciones personales, iniciar nuevas relaciones -siempre de manera positiva- es fundamental para nuestro bienestar mental y social. Además, nos ayuda a tener una mejor relación con nuestra familia y a construir amistades duraderas.
Pensamiento Creativo
Una serie de opciones se presenta ante nosotros, ¿cuál elegir? Y, ¿si existiera una opción diferente? El pensamiento creativo nos permite visualizar y proponer opciones distintas a las existentes, nos impulsa a movernos más allá de nuestra zona de confort. Es un ejercicio constante, una práctica continua, una invitación constante a «mirar el mundo con otros ojos».
Manejo de Problemas y Conflictos
Los problemas y conflictos son parte esencial en nuestra vida, es inútil buscar evitarlos, se trata, más bien, de enfrentarlos de manera constructiva, como una motivación y oportunidad para desarrollar estrategias creativas para enfrentarlos.
Autoconocimiento
El autoconocimiento nos ayuda a dar sentido y dirección tanto a nuestra persona como a quienes nos rodean. Conocernos a nosotros mismos, nuestra personalidad, fortalezas y debilidades, nos ayuda a construir relaciones más sólidas con los demás.
Tips para fortalecer el autoconocimiento en el aula virtual
Presentación
Tips para fortalecer el autoconocimiento en el aula virtual
Cuando los estudiantes se dan cuenta de lo que son capaces, conocen sus fortalezas; pueden entonces mejorar su autonomía y autoresponsabilidad en su trayectoria académica.
Pensamiento Crítico
Actualmente existe una gran carga de información a nuestro alrededor, mas no necesariamente es de calidad, por ello es fundamental dosificarla, analizarla y jerarquizarla, para que, a partir de ella desarrollemos, enriquezcamos o modifiquemos nuestras ideas con base en nuestras necesidades y beneficio, tanto propio como de nuestra comunidad.
Toma de decisiones
Todo el tiempo necesitamos tomar decisiones, si bien en la vida hay decisiones mucho más difíciles y complejas que otras, lo cierto es que no podemos evadirlas, tampoco es aconsejable dejar que las cosas pasen, que el azar decida...
Es fundamental evaluar las opciones, valorar y considerar cuál será la mejor para el presente y el futuro, tanto nuestro, como el de quienes nos rodean.